Crear historias en la mente es un trastorno

Crear historias en la mente es un trastorno

Imaginando escenarios falsos

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

La narración de historias suele describirse como el hecho de contar o escribir historias. Estas narraciones suelen contarse para entretener y atraer a los oyentes o lectores. Sin embargo, la narración de historias también es poderosa para dar forma a su salud mental.

Presentado por la redactora jefe y terapeuta Amy Morin, LCSW, este episodio del podcast The Verywell Mind, con la autora de best-sellers Kindra Hall, comparte cómo contarse a sí mismo más historias útiles. Haga clic abajo para escuchar ahora.

Annie Brewster, profesora adjunta de la Facultad de Medicina de Harvard e internista del Hospital General de Massachusetts, es la fundadora de Health Story Collaborative. Creó esta organización sin ánimo de lucro para ayudar a los pacientes y a sus familias a dar sentido a los traumas y a toda una serie de problemas de salud mental y física.

Por qué me invento escenarios tristes en mi cabeza

“Cuidado con las historias que lees o cuentas; sutilmente, por la noche, bajo las aguas de la conciencia, están alterando tu mundo”. – Ben OkriTu mente es una máquina de hacer historias. En primer lugar, los datos sensoriales entran en el cerebro en forma de imágenes, sonidos, olores, sabores, tacto y, posiblemente, otras salidas aún desconocidas por la ciencia. A continuación, el cerebro toma esa información y tira de los recuerdos almacenados (Programa B) y de las tendencias evolucionadas (Programa A), formando percepciones y luego conceptos. El resultado final es un tapiz tejido a partir de varios recuerdos, ideas y suposiciones. Sin embargo, esas historias determinan fundamentalmente toda tu experiencia de la realidad.

  Crear diamantes

El cerebro (1) recibe información de los 5 sentidos, (2) crea percepciones basadas en tendencias psicológicas evolucionadas y en el condicionamiento, (3) forma conceptos y etiquetas basados en el condicionamiento y, finalmente, (4) fabrica historias basadas en tus actitudes y visión del mundo.

Escenarios falsos enfermedad mental

Además de la alegría de ser autora, también he tenido el privilegio de ser psicóloga clínica durante los últimos quince años. De hecho, ejerzo en salud mental a tiempo completo como psicóloga pediátrica y perinatal y escribo en mi tiempo libre.

En los últimos años, me ha encantado ver que muchos autores están escribiendo libros con personajes que luchan contra la enfermedad mental. Todos los profesionales de la salud mental están firmemente dedicados a promover la normalización de las enfermedades mentales y su comprensión, así como a disminuir el estigma asociado a la enfermedad mental.

Animaría a cualquier autor a considerar la inclusión de la enfermedad mental en sus libros como un reto para su personaje, del mismo modo que a menudo incluimos el divorcio, la pérdida del trabajo, la muerte y la enfermedad médica como un reto para los personajes. Dicho esto, hay que tener en cuenta algunos puntos importantes a la hora de escribir sobre enfermedades mentales.

  Crear app xcode

Escriba sobre la enfermedad mental porque tiene sentido para su historia, para su personaje. En mi próxima novela de suspense, mi personaje tiene un trastorno de estrés postraumático, porque llevaba años deseando contar la historia de una víctima de una agresión sexual con trastorno de estrés postraumático. Es una declaración importante para mí. Pregúntate por qué eliges una enfermedad mental y por qué es importante para tu historia, para el crecimiento y el cambio de tu personaje.

Viviendo dentro de mi cabeza

Todos nos inventamos inconscientemente historias que ni siquiera son ciertas sobre otras personas y sobre nosotros mismos. Suena escandaloso, ¿verdad?    Aunque ahora mismo estés en desacuerdo conmigo, espero que te quedes sentado y sigas leyendo.

¿Cómo puede ocurrir algo así a personas educadas espiritualmente? Cuando una persona se siente estresada, el cerebro libera hormonas, como la adrenalina, el cortisol y la norepinefrina. Estas hormonas favorecen el desarrollo de pensamientos ansiosos e irracionales. ¿Has oído hablar del término “sacar conclusiones”?

A tu cerebro tampoco le gusta el vacío. Cuando faltan hechos, rellena los espacios en blanco. El problema es cuando asume que una intención negativa está ocurriendo cuando en realidad no es así o lo lleva en la dirección opuesta haciendo una situación más positiva de lo que realmente es.  ¿De dónde saca el cerebro esta información adicional? Acude a su bóveda de experiencias pasadas y escoge un recuerdo con una asociación positiva o negativa.

  Crear bases de datos

El problema de reaccionar a los pensamientos e historias negativas es que te aísla y mantiene a la gente buena a distancia cuando te equivocas. Cuando asumes lo peor de las personas, pierdes la confianza en ti mismo y en los demás que tienen buenas intenciones. Frena tu marcha y evalúa la verdad de lo que ocurre antes de seguir adelante. Podrías tener razón, pero también podrías estar equivocado.

Ibrahim Villalobos Calvillo

Mi nombre es Ibrahim Villalobos Calvillo, soy ingeniero químico y además llevo un albergue para perros abandonados. Me gustan los animales y lo que más adoro es poder ayudarles.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad