Motores para crear videojuegos

Lista de motores de juego

Este artículo puede contener una investigación original. Por favor, mejóralo verificando las afirmaciones realizadas y añadiendo citas en línea. Las afirmaciones que solo consisten en una investigación original deben ser eliminadas. (Agosto de 2017) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Game engine” – noticias – periódicos – libros – scholar – JSTOR (noviembre de 2019) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Un motor de juego es un marco de software diseñado principalmente para el desarrollo de videojuegos, y generalmente incluye bibliotecas y programas de apoyo pertinentes[1] La terminología “motor” es similar al término “motor de software” utilizado en la industria del software.

Los desarrolladores pueden utilizar motores de juego para construir juegos para consolas de videojuegos y otros tipos de ordenadores. La funcionalidad principal que suele ofrecer un motor de juego puede incluir un motor de renderizado (“renderer”) para gráficos 2D o 3D, un motor de física o detección de colisiones (y respuesta a las colisiones), sonido, scripting, animación, inteligencia artificial, redes, streaming, gestión de memoria, threading, soporte de localización, gráfico de escenas y soporte de vídeo para cinemáticas. Los implementadores de motores de juego suelen economizar en el proceso de desarrollo del juego reutilizando/adaptando, en gran parte, el mismo motor de juego para producir diferentes juegos[4].

Motores de juego gratuitos

Nuestra creciente red de revisores está formada actualmente por profesionales de campos como los negocios, la enfermería, el trabajo social y otras industrias de materias específicas; profesionales de áreas de la educación superior como el asesoramiento universitario y la ayuda financiera; y revisores antiprejuicios.

Lo creas o no, hay más de 5 millones de videojuegos en el mercado. Esta cifra sería sin duda mucho menor si no fuera por los motores de videojuegos. Los motores de juegos contienen herramientas que permiten a los desarrolladores de juegos crear nuevos juegos sin tener que empezar de cero cada vez. Pueden empezar con un marco que contiene bibliotecas y funciones útiles que pueden ayudarles a desarrollar nuevos juegos más rápidamente.

  T-shirt para crear

Tanto si piensas ir a la universidad para estudiar diseño de videojuegos como si sólo quieres juguetear con la creación de videojuegos en tu tiempo libre, los motores de juego pueden ayudarte a conseguir tus objetivos de desarrollo de juegos. Esta guía te explicará qué son los motores de juegos y dónde encontrar los mejores motores de juegos gratuitos.

Los motores de juegos son marcos que se utilizan para el diseño de videojuegos. Un motor de juegos contiene el código necesario para renderizar gráficos 2D o 3D, reproducir sonidos, permitir la animación y soportar el motor de física. El motor de juego se encarga de la gestión de la memoria, la conexión en red y el streaming. Puede soportar las cinemáticas y dotar de inteligencia artificial a los jugadores controlados por el ordenador. Algunos motores de juego pueden renderizar juegos en 2D y 3D, mientras que otros sólo pueden hacerlo en 2D.

Motores de juego para principiantes

Un motor de juego es un sistema que está hecho para ayudar al desarrollo y la creación de videojuegos. Suelen dividirse en cuatro categorías: 2D (Game Maker, Game Salad, etc.), 3D (Unreal Engine, Quake & ID Tech 4, etc.), móviles (Battery Tech, Cinder, etc.) y mods de juegos (Garrys Mod & Geck). Una de las principales características de un motor de juego es ser capaz de renderizar gráficos 2D o 3D en tiempo real, llevando la idea del desarrollador a la gran pantalla. El motor también es responsable de aspectos como la física, la inteligencia artificial, las colisiones y los efectos de partículas. Sin embargo, algunos motores se centran en características específicas de los juegos que no se realizan bien en los motores de juegos “generales”. Por ejemplo, Havok es un motor de física autónomo que se puede licenciar a los desarrolladores para ayudar al juego.  A continuación voy a hablar de uno de cada tipo con más detalle.

  App para crear logos

Motor 2D – El 2D, en términos matemáticos y de juegos, es una imagen plana que sólo tiene dos dimensiones. Cuando se habla de juegos en 2D, la gente se confunde al descubrir que no se trata sólo de una perspectiva, al observar los populares juegos de desplazamiento lateral como Mario y Sonic. Por ejemplo, “Bionic Commando Rearmed” es un juego de desplazamiento lateral, pero utiliza gráficos en 3D para dar más profundidad al juego. Los motores 3D y 2D son muy similares en términos de funcionalidad, aparte de la diferencia obvia de que los motores 2D sólo pueden renderizar gráficos 2D. Sin embargo, se pueden crear objetos que parezcan 3D pero que en realidad sean 2D y esto es lo que se llama perspectiva. Para dar una impresión correcta de altura, anchura y profundidad de un objeto sólido en una superficie bidimensional. Algo de lo que quizás no hayas oído hablar es el “Orden Z”, es similar al eje Z que aparece en los motores 3D en el sentido de que se utiliza con el mismo propósito para añadir profundidad.  Sin embargo, la diferencia de cómo se utiliza es para cambiar el orden/posición de una imagen u objeto que se encuentra en el eje Z, esto ayuda a una habilidad popular utilizada en muchos juegos 2D llamada “estratificación”. He tenido la oportunidad de pasar por alto el desarrollo de un juego en 2D y puedo decir que las escalas y las capas ayudan a representar la escena de varias maneras. Otra habilidad visual utilizada en los juegos 2D es la “perspectiva isométrica”, que es un punto de vista de 38 grados para dar la ilusión de un entorno 3D.

Motor de juegos Unity

Un motor de juegos es una herramienta que ayuda a crear juegos de forma más fácil y eficiente sin tener que construir todo desde cero. La mayoría de los estudios profesionales de desarrollo de juegos construyen sus propios motores de juego y herramientas personalizadas para producir sus juegos de alta calidad. Los motores de juego más populares son Unity, Unreal Engine y Game Maker Studio, y cada uno de ellos cuenta con comunidades en línea, abundante documentación y recursos para ayudarte a aprender.

  Pasos para crear una identidad corporativa

Unity es un motor de juegos que puede utilizarse para desarrollar juegos en 2D, 3D, de un solo jugador, multijugador, de realidad virtual (VR), de realidad aumentada (AR) y multiplataforma. Su descarga es gratuita y su uso es libre hasta que ganes más de 100.000 dólares al año con los juegos que hayas hecho. Hay una enorme comunidad, una gran documentación y tutoriales gratuitos para ayudarte a aprender a usar Unity. Unity tiene un mercado para comprar o encontrar activos gratuitos (como modelos de personajes y entornos) para que puedas centrarte en aprender el motor.

Unreal Engine es uno de los favoritos para desarrollar los juegos más intensivos en gráficos. Permite crear juegos 2D, 3D, VR, AR, multiplataforma, para un solo jugador o multijugador. Tienen un mercado de activos y una amplia documentación y tutoriales. Unreal Engine utiliza principalmente C++. Usar Unreal Engine es gratis, pero si vendes tus juegos, los creadores de Unreal Engine se quedan con el 5% de tus beneficios.

Ibrahim Villalobos Calvillo

Mi nombre es Ibrahim Villalobos Calvillo, soy ingeniero químico y además llevo un albergue para perros abandonados. Me gustan los animales y lo que más adoro es poder ayudarles.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad