
Suplementos de oxitocina
La oxitocina puede, por ejemplo, inducir el bienestar mediante la estimulación de la liberación de dopamina en el núcleo accumbens (NA) (Insel, 2003), aumentar la interacción social y disminuir la ansiedad mediante acciones en la amígdala (Amico et al., 2004), disminuye las reacciones de estrés mediante acciones en el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (eje HPA) (Petersson et al., 1999b; Neumann, 2002) y mediante la disminución de la liberación noradrenérgica en el locus coeruleus (LC) (Petersson et al., 1998b) y el nucleus tractus solitarius (NTS) (Petersson et al., 2005a). La oxitocina también puede disminuir la sensibilidad al dolor al aumentar la actividad opioidérgica en el gris periacueductal (PAG) (Lund et al., 2002). La oxitocina también modula la actividad serotoninérgica (Yoshida et al., 2009).
Todos estos “comportamientos interactivos” generan bienestar y reducen los niveles de estrés. Al estar implicada la oxitocina, se puede desarrollar un vínculo con la fuente de la interacción. Además, la liberación de oxitocina causada por los procedimientos interactivos descritos anteriormente estimulará los mecanismos relacionados con la restauración y la curación y, por lo tanto, en una perspectiva más a largo plazo, contribuirán a un mejor perfil de salud y a la longevidad. Para la mayoría de las personas, los comportamientos autocalmantes mencionados anteriormente forman parte de la vida cotidiana normal y contribuyen al bienestar y la relajación. Sin embargo, cada vez está más claro que algunas personas “abusan” de algunos de estos comportamientos de autocalentamiento. Hay muchas razones para la necesidad de tal “sobredosis”, pero los individuos que carecen de relaciones sociales positivas o tienen una función baja en su sistema de oxitocina, por ejemplo, los que tienen trastornos de apego, pueden necesitar usar uno o varios de los comportamientos autocalmantes mencionados más que otros para restaurar su función de oxitocina y sentirse bien y relajados. En algunos individuos el “uso excesivo” puede alcanzar niveles abusivos.
Masaje de oxitocina
La oxitocina es una hormona y un neurotransmisor muy potente. A menudo se le llama la “hormona del amor” o “sustancia química de los mimos” porque desempeña un papel fundamental en el vínculo emocional entre una madre y su hijo. También la liberan tanto los hombres como las mujeres cuando están enamorados (116-118). Pero no sólo interviene en las relaciones amorosas. Los niveles bajos de oxitocina en el cerebro se asocian a varias enfermedades mentales, como la depresión, la ansiedad, la fobia social, el autismo, la esquizofrenia, el trastorno de estrés postraumático, el tinnitus, la anorexia nerviosa y el trastorno límite de la personalidad (120-135). Y las investigaciones sugieren que si se aumenta la oxitocina, se pueden obtener los siguientes beneficios:
Está claro que la oxitocina hace mucho. Por ello, algunos médicos han empezado a recetar a sus pacientes un spray de oxitocina intranasal para ayudarles a tratar sus síntomas (119). Pero no es necesario que corras a tu médico y le pidas una receta. Puede seguir los 29 pasos que se indican a continuación y aumentar usted misma sus niveles de oxitocina de forma natural.
Función de la oxitocina
Se ha comprobado que los niveles son más altos cuando alguien está bajo estrés, como cuando se expone al aislamiento social o cuando tiene una relación infeliz. Se cree que el aumento de los niveles puede ayudar a motivar a las personas a pedir ayuda.
La oxitocina se produce en la región del hipotálamo en el cerebro, a menudo llamada el “centro de control” del cerebro. También se cree que está influenciada por la activación de la amígdala, que es la región del cerebro más asociada al miedo y los recuerdos.
Una vez que el hipotálamo envía señales para que se produzca oxitocina, ésta se libera en el torrente sanguíneo o en otras partes del cerebro y la médula espinal. Se une a los receptores de oxitocina, influyendo en cómo nos sentimos y nos comportamos con los demás.
La oxitocina influye en el sistema nervioso autónomo y en el sistema inmunitario. Esto incluye un efecto sobre el “eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal” (también llamado eje HPA), que dicta la liberación de muchas hormonas.
Se ha dicho que esta hormona peptídica tiene “amplias implicaciones” para la salud en general, como facilitar la adaptación a los factores de estrés, el desarrollo, el crecimiento, la curación, la reproducción y el comportamiento social. También parece tener efectos antiinflamatorios e incluso antioxidantes, ya que defiende al organismo contra los traumas, las enfermedades y los daños inducidos por el estrés.
Suplemento de oxitocina
La oxitocina es una hormona que se produce en el hipotálamo y se libera en el torrente sanguíneo por la glándula pituitaria. Su función principal es facilitar el parto, que es una de las razones por las que se la llama la “droga del amor” u “hormona del amor”.
La oxitocina estimula la contracción de los músculos del útero y potencia la producción de prostaglandinas, que también aumentan las contracciones uterinas. A veces se administra oxitocina a las mujeres cuyo parto es lento para acelerar el proceso. Una vez que nace el bebé, la oxitocina ayuda a trasladar la leche de los conductos del pecho al pezón y a fomentar el vínculo entre la madre y el bebé.
Los niveles bajos de oxitocina se han relacionado con síntomas de depresión, incluida la depresión posparto. Los investigadores han estudiado si la administración de oxitocina en forma de píldora o spray nasal podría ayudar a aliviar la ansiedad y la depresión, pero hasta ahora los resultados han sido decepcionantes. En parte, esto se debe a que es difícil que esta hormona atraviese la barrera hematoencefálica.
Una forma más prometedora de aumentar la oxitocina de forma natural es el ejercicio. Un estudio observó un aumento en los niveles de oxitocina medidos en la saliva de los participantes después de un entrenamiento de artes marciales de alta intensidad. La música también parece tener la capacidad de aumentar los niveles de oxitocina, especialmente cuando la gente canta en grupo, lo que añade el elemento de unión.