Programas para crear material didactico

Programas para crear material didactico

Crear su propio material didáctico utilizando herramientas en línea

El rincón de la educación proporciona herramientas y explicaciones que facilitan la comprensión de la estadística. Puede ser utilizado por los profesores que buscan material para utilizar en el aula cuando enseñan estadística, geografía, ciencias sociales, etc. y por los estudiantes para mejorar su comprensión de la estadística.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión (DG ENV) propone y aplica políticas que garantizan un alto nivel de protección del medio ambiente y preservan la calidad de vida de los ciudadanos de la UE.

El Centro de Profesores contiene una selección de ejercicios de clase y materiales pertinentes para los módulos “Causas”, “Impactos” y “Soluciones” del sitio interactivo para estudiantes “Nuestro planeta, nuestro futuro”.

La Semana del Código de la UE es una iniciativa de base, apoyada por la Comisión Europea. Su objetivo es acercar la codificación, la programación, el pensamiento computacional y la alfabetización digital a todo el mundo de forma divertida y atractiva (disponible en 29 idiomas).

La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) es dar forma al desarrollo de la capacidad espacial de Europa y garantizar que la inversión en el espacio siga aportando beneficios a los ciudadanos de Europa y del mundo. Descubra una colección de recursos de aprendizaje relacionados con el espacio.

Ejemplo de material didáctico interactivo

El primer elemento de InTeGrate es el desarrollo de una nueva serie de materiales didácticos que pueden utilizarse en cursos de educación general, cursos básicos dentro de las carreras de geociencias, cursos diseñados para otras carreras como estudios medioambientales, ciencias sociales, ingeniería y otras ciencias, y cursos para programas interdisciplinarios.

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Todos los materiales didácticos de InTeGrate son desarrollados y probados por equipos de profesores procedentes de al menos tres instituciones. Al involucrar a los profesores que enseñan a diferentes tipos de estudiantes en diferentes tipos de entornos institucionales en el desarrollo colaborativo de materiales, nos esforzamos por crear materiales robustos y flexibles que puedan ser utilizados eficazmente en una amplia variedad de entornos. Esto es clave para crear materiales que puedan ser adoptados fácilmente por el profesorado que no participa en el desarrollo.

El proceso de desarrollo de materiales en equipo, que incluye la revisión mediante la Rúbrica de Desarrollo de Materiales (Microsoft Word 2007 (.docx) 113kB Jan18 14) y la recopilación de datos de evaluación de todo el proyecto, tiene el beneficio añadido de aumentar la habilidad del profesorado en el desarrollo de materiales, la enseñanza y la evaluación del aprendizaje de los estudiantes. También fomenta las colaboraciones interinstitucionales y conduce al desarrollo de materiales de enseñanza más interdisciplinarios y transversales.

Cómo crear recursos didácticos

Hacer que el contenido del curso sea relevante no sólo ayuda a los estudiantes a dominarlo más eficazmente -aplicándolo a situaciones que entienden- sino que les ayuda a comprender la importancia de aprender el contenido y, por tanto, a estar más motivados para hacerlo.

Algunas disciplinas y temas permiten incluir situaciones de la vida real con más facilidad que otras, pero los estudiantes de casi todas las disciplinas pueden beneficiarse de ver cómo se desarrolla el contenido del curso en los estudios de casos. Cuando enseñe una cuestión gramatical en un curso de composición, por ejemplo, proporcione a los estudiantes un párrafo hipotético mal escrito para que lo corrijan y que forme parte de algún material promocional de una organización conocida (algo realmente reconocible como Apple o Nike) teniendo en cuenta la necesidad de llegar al lector y motivarlo como cliente. En una clase de historia, presente un caso real de la actualidad que refleje la historia que se está explorando y haga que los estudiantes detallen cómo se alinean los acontecimientos actuales con los históricos y, al hacerlo, predigan los posibles resultados. Un estudio de caso puede servir para hacer que la mayoría de los conceptos sean relevantes en situaciones de la vida real.

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Ejemplo de materiales interactivos

Los materiales didácticos son el contenido o la información que se transmite en un curso. Incluyen las clases, las lecturas, los libros de texto, los componentes multimedia y otros recursos de un curso. Estos materiales pueden utilizarse tanto en las aulas presenciales como en las online; sin embargo, algunos deben modificarse o rediseñarse para que sean eficaces en el entorno online. Los mejores materiales didácticos están alineados con todos los demás elementos del curso, incluidos los objetivos de aprendizaje, las evaluaciones y las actividades.

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Los materiales didácticos proporcionan la información básica que los estudiantes experimentarán, aprenderán y aplicarán durante el curso. Tienen el poder de atraer o desmotivar a los estudiantes. Esto es especialmente cierto en el caso de los cursos en línea, que dependen de una colección completa y bien pensada de materiales didácticos a los que los estudiantes accederán, explorarán, absorberán y consultarán a medida que avanzan en el curso.

Por lo tanto, tales materiales deben ser cuidadosamente planificados, seleccionados, organizados, refinados y utilizados en un curso para obtener el máximo efecto. La planificación y selección de los materiales didácticos debe tener en cuenta tanto la amplitud como la profundidad de los contenidos para optimizar el aprendizaje de los alumnos.

Ibrahim Villalobos Calvillo

Mi nombre es Ibrahim Villalobos Calvillo, soy ingeniero químico y además llevo un albergue para perros abandonados. Me gustan los animales y lo que más adoro es poder ayudarles.

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