Crear mapa conceptual

Crear mapa conceptual

Aplicación lúcida

Un mapa conceptual es una forma de representar las relaciones entre ideas, imágenes o palabras del mismo modo que un diagrama de una frase representa la gramática de una oración, un mapa de carreteras representa la ubicación de las autopistas y las ciudades, y un diagrama de circuitos representa el funcionamiento de un aparato eléctrico. En un mapa conceptual, cada palabra o frase se conecta con otra y se enlaza con la idea, palabra o frase original. Los mapas conceptuales son una forma de desarrollar el pensamiento lógico y las habilidades de estudio al revelar las conexiones y ayudar a los alumnos a ver cómo las ideas individuales forman un todo más amplio.

Creately

Abre MS Word en tu escritorio y selecciona una página en blanco. Para crear un mapa conceptual en Word, puede utilizar las formas básicas o seleccionar la opción de gráficos SmartArt. Del mismo modo, también puedes crear un mapa mental en Word.

Selecciona las formas deseadas para mostrarlas como título principal y colócalas en tu página. Del mismo modo, sigue seleccionando y organizando diferentes formas para dibujar un mapa. Recuerda que un mapa conceptual se representa de forma jerárquica, por lo que puedes empezar por la parte superior y ramificar tu idea principal en diferentes subtemas. Utiliza líneas para ilustrar las relaciones y, por último, añade texto en los enlaces cruzados para demostrar el tipo de relación.

  Crear texto

También puedes utilizar los gráficos SmartArt que aparecen en la pestaña Insertar. Haga clic en el icono y espere a que aparezca la ventana emergente. Aparecerán diferentes tipos de gráficos para que elijas. Haga clic en Jerarquía, seleccione un tipo de gráfico y haga clic en Aceptar para insertar el mapa en su página.

El Mapa Radial se abrirá automáticamente en una nueva ventana. Seleccione las herramientas de la parte superior izquierda de la ventana para Insertar tema, insertar subtemas, insertar relaciones, etc. Utilice estas herramientas para redactar un mapa conceptual utilizando formas, líneas flotantes y texto.

Ejemplos de mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son representaciones visuales de la información. Pueden adoptar la forma de cuadros, organizadores gráficos, tablas, diagramas de flujo, diagramas de Venn, líneas de tiempo o diagramas en T. Los mapas conceptuales son especialmente útiles para los alumnos que aprenden mejor visualmente, aunque pueden beneficiar a cualquier tipo de alumno. Son una potente estrategia de estudio porque ayudan a ver el panorama general: al partir de conceptos de alto nivel, los mapas conceptuales ayudan a fragmentar la información basándose en conexiones significativas. En otras palabras, conocer el panorama general hace que los detalles sean más significativos y fáciles de recordar.

  Crear arboles genealogicos

Los mapas conceptuales funcionan muy bien para clases o contenidos que tienen elementos visuales o en momentos en los que es importante ver y comprender las relaciones entre diferentes cosas. También pueden utilizarse para analizar información y comparar y contrastar.

Hacer uno es sencillo. No hay una forma correcta o incorrecta de hacer un mapa conceptual. El paso clave es centrarse en las formas en que las ideas están vinculadas entre sí. Para obtener algunas ideas sobre cómo empezar, saca una hoja de papel e intenta seguir los pasos que se indican a continuación:

Mapa mental

Un mapa conceptual es una forma de mostrar visualmente las relaciones entre diferentes conceptos, ideas y piezas de información. Los mapas conceptuales son jerárquicos, con una idea principal o pregunta de enfoque y varios subtemas, conceptos clave e ideas relacionadas.

Los mapas de araña, o diagramas de araña, son un tipo de mapa conceptual que se parece a una tela de araña. La idea principal o la pregunta de enfoque se sitúa en el centro y los temas se ramifican de forma radial. Los mapas de araña funcionan mejor cuando se exploran varias facetas de un concepto central. Algunos usos de los mapas de araña son

  Crear atajo iphone

Utilizar un diagrama de flujo para crear una representación visual de un proceso o flujo de trabajo. Los diagramas de flujo tienen una estructura lineal que conduce naturalmente a los lectores a través de la información paso a paso. Algunos usos comunes de los diagramas de flujo son:

En lugar de relacionar todas las ideas con un concepto central, los mapas de sistemas se centran en las relaciones entre las ideas. Suelen carecer de una estructura jerárquica claramente definida. Los mapas de sistemas suelen utilizarse para registrar y organizar pensamientos que interactúan dentro de un entorno o ecosistema definido, por ejemplo:

Ibrahim Villalobos Calvillo

Mi nombre es Ibrahim Villalobos Calvillo, soy ingeniero químico y además llevo un albergue para perros abandonados. Me gustan los animales y lo que más adoro es poder ayudarles.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad