Crear mapa de procesos

Crear mapa de procesos

Herramienta de mapeo de procesos

La plantilla de Diagrama de Flujo Básico en Visio viene con formas que puede utilizar para mostrar muchos tipos de procesos, y es especialmente útil para mostrar procesos empresariales básicos como el proceso de desarrollo de propuestas que se muestra en la siguiente figura.

Al abrir la plantilla de diagrama de flujo básico, también se abre la plantilla de formas de diagrama de flujo básico. Cada forma de la plantilla representa un tipo diferente de paso en un proceso. Sin embargo, no hay un significado estándar y universal para las formas – cualquier forma puede llevar cualquier significado que sea acordado por las personas que crearán y leerán los diagramas de flujo. La mayoría de los organigramas tienden a utilizar sólo tres o cuatro de las formas, a menos que haya una clara razón comercial para utilizar más.

Antes de empezar a imprimir, es importante asegurarse de que la página de dibujo, tal y como aparece en Visio, contiene todo el diagrama de flujo. Cualquier forma que cuelgue del borde de la página de dibujo de Visio no se imprimirá.

Visio 2010 incluye muchas otras plantillas y formas especializadas que puede utilizar en su diagrama de flujo. Para obtener más información sobre cómo encontrar más formas, consulte Utilizar la ventana de formas para organizar y encontrar formas.

¿Dónde puedo crear un mapa de procesos?

El mapeo de procesos se ha agilizado gracias a los programas informáticos que permiten comprender mejor los procesos. Los mapas de procesos pueden crearse en programas comunes como Microsoft Word, PowerPoint o Excel, pero hay otros programas más personalizados para crear un mapa de procesos.

  Crear red wifi

¿Tiene Microsoft 365 una herramienta de mapeo de procesos?

Permita a su equipo ser productivo cada día, desde prácticamente cualquier lugar, con Microsoft 365. El mapeo de procesos de negocio detalla su proceso. Desde el principio hasta el final, muestra lo que debe ocurrir para alcanzar el objetivo final. El procedimiento incluye los participantes necesarios, sus tareas y sus fechas de finalización.

Herramienta de mapa de procesos en línea

Al trazar un proceso, basta con dibujar un cuadro para cada paso y conectarlos con flechas para mostrar un flujo.    Puede utilizar una herramienta en línea para crear fácilmente un mapa de procesos. Un mapa de procesos básico tendría el siguiente aspecto;

Nombre de la forma Uso Actividad/Proceso Para representar un paso/actividad de un proceso DecisiónPara representar una decisión que debe tomarse Inicio/Final Para representar el inicio y el final de un proceso FlechaPara representar la conexión entre dos pasos

Decida dónde quiere empezar. ¿Es con el proceso que no funciona bien? ¿Por el proceso que es importante para su nueva estrategia? ¿O con el proceso que influye directamente en la satisfacción del cliente?

La aportación de todos los implicados en el proceso es necesaria para asegurarse de que se cubren todos los aspectos del proceso al trazarlo. El equipo adecuado debe incluir a los que hacen y gestionan el proceso y proporcionan las aportaciones.

  Crear sello digital

Aplique las mejoras a menor escala al principio. Si funcionan mejor, puedes aplicarlo a mayor escala. Supervise el proceso nuevo y mejorado para ver cómo funciona y si necesita una mayor optimización.

Cómo hacer la cartografía

Variantes: macroflujograma, flujograma descendente, flujograma detallado (también llamado mapa de procesos, micromapa, mapa de servicios o flujograma simbólico), flujograma de despliegue (también llamado flujograma descendente o interfuncional), flujograma de varios niveles

Un diagrama de flujo es una imagen de los distintos pasos de un proceso en orden secuencial. Es una herramienta genérica que puede adaptarse a una gran variedad de propósitos, y puede utilizarse para describir diversos procesos, como un proceso de fabricación, un proceso administrativo o de servicios, o un plan de proyecto. Es una herramienta común de análisis de procesos y una de las siete herramientas básicas de la calidad.

Los elementos que pueden incluirse en un diagrama de flujo son la secuencia de acciones, los materiales o servicios que entran o salen del proceso (entradas y salidas), las decisiones que deben tomarse, las personas que intervienen, el tiempo que se emplea en cada paso y/o las mediciones del proceso.

Flowcharting With Excel (Quality Management Journal) Se presenta un método para la enseñanza de los diagramas de flujo utilizando Microsoft Excel. Aunque se centra en el entorno académico, el método es pertinente para los formadores de empresas y los usuarios principiantes. El diagrama de flujo se trata como un lenguaje gráfico con su propio vocabulario y sintaxis. Las sugerencias y precauciones mejoran la legibilidad y el poder comunicativo de la herramienta. Además, se ofrecen extensiones que permiten personalizar los mapas de procesos individuales a las necesidades específicas del usuario.

  Crear boot usb

Ejemplos de mapas de procesos

¿Cuáles son las tres ventajas de crear un mapa de procesos? Cuando se dispone de una plantilla de mapa de procesos, se puede identificar rápidamente qué etapas del proceso necesitan automatización y mejora. Puede aportar claridad al estado actual del proceso y a la comunicación entre equipos y departamentos.

¿Qué es un mapa de procesos en la gestión de proyectos? La herramienta de mapa de procesos puede ayudarle a visualizar las actividades de un proceso determinado. Los gestores de proyectos suelen utilizarlo para saber qué pasos son necesarios para completar un proyecto o flujo de trabajo.

Ibrahim Villalobos Calvillo

Mi nombre es Ibrahim Villalobos Calvillo, soy ingeniero químico y además llevo un albergue para perros abandonados. Me gustan los animales y lo que más adoro es poder ayudarles.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad