Crear 2 redes wifi con un solo router

Crear 2 redes wifi con un solo router

Router con 2 redes separadas

Puede ser difícil conseguir una conectividad Wi-Fi fiable en varios dispositivos al mismo tiempo. El uso de una sola red de una conexión para cuatro dispositivos o más puede causar velocidades más lentas y un menor rendimiento, especialmente durante las horas de mayor uso. La creación de dos redes puede resolver fácilmente este problema. Este manual de instrucciones le proporcionará dos métodos para crear dos redes: el primer método utilizará el hotspot, mientras que el segundo utilizará un router secundario. El primer método es más fácil de configurar, pero es una solución temporal. Requiere un portátil o una tableta compatible con el hotspot. El segundo método es una solución más permanente, pero requiere hardware adicional, más concretamente un router adicional.

¿Puedo tener 2 redes Wi-Fi en el mismo router?

Dos redes separadas

Puedes configurar dos conexiones de Internet separadas en tu único router. Esta es sin duda la opción más segura, pero no la más rentable. Aun así, puedes llamar a tu actual proveedor de servicios de Internet (ISP) o a otro para configurar la segunda conexión.

¿Se pueden configurar 2 redes Wi-Fi en una misma casa?

Se pueden tener absolutamente dos redes en el mismo hogar. Aunque la mayoría de los hogares utilizan dos redes WiFi integradas en un router WiFi de doble banda, también puedes añadir un segundo router a tu configuración para conseguir una solución más sólida.

¿Cómo puedo configurar 2 redes Wi-Fi domésticas?

Enchufa el adaptador sin Wi-Fi en una toma de corriente cercana al router y conecta ambos con un cable Ethernet. Enchufa el otro adaptador (después de emparejarlo, si es necesario) en cualquier otra toma de corriente de tu casa y se creará una nueva red Wi-Fi a la que podrás conectar tus dispositivos importantes.

  Crear memes personalizados

Router después del router

Conexión a Internet de banda ancha y módem. Una conexión a Internet de banda ancha es una conexión a Internet de alta velocidad. La línea de abonado digital (DSL) y el cable son dos de las conexiones de banda ancha más comunes. Puedes obtener una conexión de banda ancha poniéndote en contacto con un proveedor de servicios de Internet (PSI). Normalmente, los ISP que proporcionan DSL son compañías telefónicas y los ISP que proporcionan cable son compañías de televisión por cable. Los ISP suelen ofrecer módems de banda ancha. Algunos ISP también ofrecen combinaciones de módem y routers inalámbricos. También puedes encontrarlos en tiendas de informática o electrónica y en Internet.

Router inalámbrico. Un router envía información entre tu red e Internet. Con un router inalámbrico, puedes conectar los ordenadores a tu red utilizando señales de radio en lugar de cables. Existen varios tipos de tecnologías de red inalámbrica, como 802.11a, 802.11b, 802.11g, 802.11n, 802.11ac y 802.11ax.

Adaptador de red inalámbrica. Un adaptador de red inalámbrico es un dispositivo que conecta su PC a una red inalámbrica. Para conectar su PC portátil o de sobremesa a su red inalámbrica, el PC debe tener un adaptador de red inalámbrico. La mayoría de los portátiles y tabletas -y algunos PC de sobremesa- vienen con un adaptador de red inalámbrica ya instalado.

Redes separadas del router

A no ser que tu router de Internet sea muy antiguo, es muy probable que soporte Wi-Fi en 2,4GHz y 5GHz. Esto es lo que se conoce como banda dual, y existe desde hace unos años. El estándar 802.11n lo soporta (pero no todos los routers 802.11n son de doble banda) y todos los routers 802.11ac utilizan ambas bandas.

  Crear titulares de periodicos

Si trabajas desde casa, puedes aprovecharlo. Puedes mantener esa red rápida de 5GHz reservada para todos los dispositivos importantes que necesitan una conexión a Internet rápida y fiable para cosas como las videollamadas de Zoom.

Pero si puedes hacer esto, entonces puedes configurar todas las tabletas de tus hijos, los teléfonos y todo tu kit doméstico inteligente -luces, cámaras de seguridad, robots aspiradores- para que utilicen la red de 2,4 GHz y conectar los dispositivos que utilizas para trabajar a la red de 5 GHz.

Puede que hayas detectado un problema potencial con esto. Técnicamente pueden ser dos redes Wi-Fi diferentes, pero aunque este simple cambio puede aportar algunas mejoras, ambas siguen compartiendo la misma conexión de banda ancha a Internet y luchando por el ancho de banda.

Configurar varios puntos de acceso en una red inalámbrica

Para garantizar que sus dispositivos puedan conectarse de forma segura y fiable a su red, aplique estos ajustes de forma coherente a cada router y punto de acceso Wi-Fi, y a cada banda de un router de doble banda, tribanda u otro multibanda. Antes de cambiar los ajustes, debes seguir estos pasos:

Después de cambiar los ajustes, es posible que tengas que olvidar la red en cada dispositivo que se haya unido previamente a la red. Esto garantiza que el dispositivo utilice la nueva configuración del router cuando se vuelva a unir a la red.

  Crear documentos en android

La configuración de seguridad define el tipo de autenticación y encriptación que utiliza el router, así como el nivel de protección de la privacidad de los datos transmitidos a través de su red. Sea cual sea la configuración que elijas, establece siempre una contraseña segura para unirte a la red.

No crees ni te unas a redes que utilicen protocolos de seguridad antiguos y obsoletos.  Estos ya no son seguros, reducen la fiabilidad y el rendimiento de la red y hacen que su dispositivo muestre una advertencia de seguridad:

También se desaconsejan las configuraciones que desactivan la seguridad, como Ninguna, Abierta o No segura. Al desactivar la seguridad se desactiva la autenticación y el cifrado y se permite que cualquiera se una a su red, acceda a sus recursos compartidos (incluidas las impresoras, los ordenadores y los dispositivos inteligentes), utilice su conexión a Internet y controle los sitios web que visita y otros datos transmitidos a través de su red o conexión a Internet. Esto es un riesgo incluso si la seguridad está desactivada temporalmente o para una red de invitados.

Ibrahim Villalobos Calvillo

Mi nombre es Ibrahim Villalobos Calvillo, soy ingeniero químico y además llevo un albergue para perros abandonados. Me gustan los animales y lo que más adoro es poder ayudarles.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad