
18 trucos para que los nuevos hábitos se mantengan
Los hábitos y las rutinas no son intercambiables. Un hábito es un comportamiento que se realiza con poca o ninguna reflexión, mientras que una rutina es una serie de comportamientos que se repiten con frecuencia e intencionadamente. Para convertir un comportamiento en un hábito, primero tiene que convertirse en una rutina. ¿Cómo se empieza?
Nuestros hábitos rigen nuestra vida, literalmente. Las investigaciones demuestran que alrededor de la mitad de nuestras acciones diarias están impulsadas por la repetición. Probablemente por eso los científicos del comportamiento y los psicólogos han dedicado tanto tiempo a escribir sobre cómo establecer y mantener hábitos positivos. Dormir y hacer ejercicio con regularidad, una dieta sana, un horario organizado y la atención plena son sólo algunos ejemplos de prácticas que, si se realizan con regularidad, pueden mejorar nuestro trabajo, nuestras relaciones y nuestra salud mental.
Aunque hay un montón de trucos en Internet que compiten por responder a estas cuestiones, la neurociencia que hay detrás de la formación de hábitos no ofrece atajos. Los expertos abogan por un enfoque a la antigua usanza: el progreso gradual. El compromiso dedicado es lo que, una y otra vez, ha demostrado conducir al cambio.
Hábitos atómicos 4 pasos
El hecho es que con la regla de los 21 y 90 días puedes introducir fácilmente un nuevo cambio positivo en tu estilo de vida. Todo lo que tienes que hacer es ceñirte a los objetivos y trabajar en ello continuamente durante 21 días y consecutivamente 90 días para hacerlo permanente. Así que, al principio, démonos un minuto y pensemos tranquilamente en qué hábito queremos cambiar realmente o en cualquier cambio que queramos introducir en nuestro estilo de vida. Yo estoy eligiendo hacer ejercicio y meditación todos los días. Ahora, voy a compartir algunos de los mejores consejos para mantener el compromiso y los objetivos. Empecemos.
Después de decidir el cambio que te gustaría introducir, el siguiente paso es establecer un objetivo. Por ejemplo, cómo quieres ponerlo en práctica, cómo quieres avanzar, qué momento es el adecuado para ti. Cuando establezcas el objetivo, asegúrate de pensar con prudencia y dar pequeños pasos al principio.
No te precipites, siéntate tranquilamente y piensa en la importancia de introducir ese cambio en tu vida. Como en mi caso, el ejercicio y la meditación me proporcionarán un cuerpo sano, felicidad y paz interior. Para lograr el objetivo, me levantaré temprano por la mañana y dividiré las franjas de tiempo para obtener resultados efectivos. Del mismo modo, piensa, establece tus objetivos y aplica la regla de los 21 90.
Crear buenos hábitos
Hace dos meses y medio que empecé a caminar como ejercicio. De sólo tres veces a la semana a todos los días. De sólo 2000 pasos cada vez a 6500 al día. Últimamente, me he vuelto bastante constante con este hábito (aunque todavía no he reducido ningún kilo).
Es bien sabido que se necesitan 21 días para crear o romper un hábito. Tanto si quieres dedicar una hora al día a aprender el idioma coreano (mejor transformar ese montón de horas de ver k-drama en algo útil, verdad) como si quieres dejar de beber café, tienes que hacerlo durante tres semanas consecutivas. Puedes saltártelo uno o dos días durante esas tres semanas, pero más de eso dificultará que vuelvas a la pista.
Además, si sigues haciéndolo durante los siguientes 69 días después de que se convierta en un hábito (un total de 90 días), el hábito se convertirá en un estilo de vida. Mientras que el hábito se basa en la fuerza de voluntad y la autodisciplina, el estilo de vida ya está integrado en su comportamiento y puede realizarlo inconscientemente. Requiere más esfuerzos para romper un estilo de vida que un hábito.
La ciencia de los hábitos
En nuestro ajetreado día a día, lo único más difícil que desarrollar hábitos saludables es hacer que se mantengan. En Love Wellness, seguimos la regla del 21/90™ para simplificar el proceso.
¿Qué es la regla 21/90™? Básicamente, creemos que se necesitan 21 días para crear un hábito y 90 días para convertirlo en parte de su estilo de vida. Una vez completados los 90 días, el hábito formará parte de su estilo de vida diario como lavarse los dientes. Para darte la información, le pedimos a la Dra. Jodie Horton, ginecóloga y obstetra certificada y asesora principal de bienestar de Love Wellness, algunos consejos para superar los 21 días, los 90 días y más allá:
1. Elige un hábito cada vez. Concéntrese en hacer este hábito todos los días durante 21 días. Según la Dra. Jodie, “me gusta empezar con un pequeño objetivo alcanzable con el que puedas comprometerte durante los próximos 21 días. El siguiente paso es hacer un plan sobre cómo vas a lograr tu objetivo.”
2. Empieza con algo sencillo para que el hábito se mantenga. Por ejemplo, si estás intentando adquirir el hábito de hacer ejercicio todos los días, intenta comprometerte a hacer 10 minutos de ejercicio en lugar de 1 hora. ¿El consejo de la Dra. Jodie? “Manténgase concentrado, pero sea paciente consigo mismo. Tómate un día a la vez”.