Crear noticias falsas

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Software de detección de noticias falsas

Desde los deepfakes hasta el GPT-3, el aprendizaje profundo está impulsando un nuevo asalto a nuestra capacidad de distinguir lo que es real y lo que no lo es, aportando toda una nueva vertiente algorítmica a las noticias falsas.  Por otra parte, se están desarrollando métodos notables para ayudar a automatizar la comprobación de hechos y la detección de noticias falsas y medios de comunicación manipulados.  El éxito en el mundo de los negocios modernos requiere entender estas corrientes algorítmicas y reconocer los puntos fuertes, los límites y los impactos del aprendizaje profundo, especialmente cuando se trata de discernir la verdad y diferenciar los hechos de la ficción.

Este libro cuenta las historias de esta batalla algorítmica por la verdad y cómo afecta a los individuos y a la sociedad en general. Para ello, entrelaza las historias humanas y lo que está en juego, una base técnica simplificada sobre el funcionamiento de estos algoritmos y un estudio accesible de la literatura de investigación que explora estos diversos temas.

“El libro no requiere conocimientos técnicos y es muy accesible. La narración es convincente, con un buen uso de ejemplos históricos y contemporáneos … . La exposición alcanza un punto óptimo -precisa y minuciosa, pero enérgica y no excesivamente técnica- que podría constituir una excelente lectura complementaria … .    Este libro consigue su objetivo y es una recomendación fácil para cualquiera que quiera entender estos temas a un nivel más profundo que el que encontramos en los medios de comunicación populares.” (Bill Wood, MAA Reviews, 10 de enero de 2022) “El libro de Noah aporta el contenido refrescantemente imparcial y basado en datos que se obtiene de un lúcido profesor de matemáticas. La escala de alcance que permite la tecnología significa que los algoritmos son el único enfoque operativo viable. Dominar sus limitaciones y moderar los intereses comerciales a los que sirven es responsabilidad de todos los que trabajan en la ciencia de los datos. Los efectos de los algoritmos en el tejido social podrían ser comparables a los de las emisiones de carbono en el calentamiento global. Tenemos la oportunidad de actuar a tiempo. Una lectura muy recomendable”. (Leda Braga (“la mujer más poderosa de los fondos de cobertura”), fundadora y directora general de Systematica Investments)

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Este artículo trata de una discusión general sobre la información falsa o engañosa presentada como noticia. Para el tipo de noticias en línea y los sitios web que se especializan en ellas, véase Sitio web de noticias falsas. Para otros usos, véase Fake news (desambiguación).

Las noticias falsas son informaciones falsas o engañosas que se presentan como noticias. Las noticias falsas suelen tener como objetivo dañar la reputación de una persona o entidad, o ganar dinero a través de los ingresos publicitarios.[1][2] Aunque las noticias falsas siempre se han difundido a lo largo de la historia, el término “fake news” se utilizó por primera vez en la década de 1890, cuando eran habituales las informaciones sensacionalistas en los periódicos.[3][4] Sin embargo, el término no tiene una definición fija y se ha aplicado de forma amplia a cualquier tipo de información falsa. También ha sido utilizado por personas de alto nivel para aplicarlo a cualquier noticia que les sea desfavorable. Además, la desinformación implica la difusión de información falsa con intención dañina y a veces es generada y propagada por actores extranjeros hostiles, especialmente durante las elecciones. En algunas definiciones, las noticias falsas incluyen artículos satíricos malinterpretados como auténticos, y artículos que emplean titulares sensacionalistas o clickbait que no se apoyan en el texto[1] Debido a esta diversidad de tipos de noticias falsas, los investigadores están empezando a favorecer el desorden informativo como un término más neutral e informativo.

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Aunque la presencia de noticias falsas no es nueva, Internet y las redes sociales han cambiado la forma de crearlas y difundirlas. Las noticias falsas son un proceso de varios pasos que implica crear o tomar contenidos que otros han producido, hacerlos pasar por noticias reales y capitalizar las redes sociales para conseguir la mayor atención posible. Esta sección explica cómo operan los proveedores de noticias falsas y cómo se crean las noticias falsas. Proporciona una guía paso a paso de cómo los productores de noticias falsas utilizan Internet y las redes sociales.

Fundamentalmente, quienes operan sitios web de noticias falsas quieren el mayor número posible de visitantes a sus sitios. Mientras que algunos quieren que sus visitantes vean el contenido y que éste influya en sus valores políticos, otros simplemente quieren que los internautas hagan clic en ellos, lo que a menudo lleva a los usuarios a un sitio web en el que ven más contenido (ideológico o no) y/o ven publicidad. Cuando un sitio web tiene anuncios, esas visitas reportan ingresos publicitarios al propietario del sitio. Ambas motivaciones, la ideológica y la comercial, necesitan que el mayor número posible de personas haga clic en el enlace del sitio web y lo visite [1]. Teniendo esto en cuenta, repasemos los pasos que se siguen para crear una fábrica de noticias falsas.

Ensayo sobre noticias falsas

Formadas por información inexacta y a menudo publicadas o compartidas deliberadamente en medios de comunicación y redes sociales, las noticias falsas pueden ser una forma peligrosa de obtener información. Cuando se comparten noticias, la gente no suele pararse a pensar si el artículo podría ser falso y, en una época de acceso instantáneo a Internet y a las plataformas de las redes sociales, las noticias se comparten con millones de personas con sólo pulsar un botón. Y ahí radica el peligro.

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Aunque el Oxford English Dictionary no añadió el término ‘fake news’ al diccionario hasta 2019, el uso del término ha aumentado a lo largo de los años, un 365% solo de 2016 a 2017, informa The Guardian.  ‘Fake news’ se popularizó durante la campaña electoral presidencial de Donald Trump en 2016, con Trump sugiriendo que había creado el término cuando, en realidad, existe desde el siglo XIX, según el Oxford English Dictionary.

Según una encuesta realizada en todos los países en enero de 2020, el 38% de las personas dijo que confía en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo, una caída de cuatro puntos porcentuales desde 2019, y menos de la mitad dijo que confía en las noticias que ellos mismos utilizan.

Ibrahim Villalobos Calvillo

Mi nombre es Ibrahim Villalobos Calvillo, soy ingeniero químico y además llevo un albergue para perros abandonados. Me gustan los animales y lo que más adoro es poder ayudarles.

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