
Presente de subjuntivo
Subjuntivo I: ¡Pero siempre hay un caso especial! El subjuntivo también se utiliza para indicar lo que otra persona ha dicho o escrito, sin utilizar comillas o frases como “Según X,…” o “Sostuvo que…”
En alemán, el subjuntivo I constituye una forma gramatical especial para indicar que se repite lo dicho por otra persona. También se utiliza para indicar que la persona que repite la frase de otra persona es escéptica sobre su validez. De ahí que se pueda considerar el subjuntivo I como una forma gramatical de poner “comillas” alrededor de una afirmación.
Como en inglés lo utilizamos de forma automática, y no siempre con gran precisión gramatical, tendrás que concentrarte en lo que vas a decir y decidir si expresa algo contrario al hecho, un hecho o una condición abierta. Haciendo esto, evitarás caer en la trampa de muchos estudiantes americanos de alemán, y usar el subjuntivo todo el tiempo una vez que han aprendido a formarlo.
El subjuntivo en inglés a menudo se “embadurna” en el pasado simple, o incluso en el presente, (especialmente por parte de los comentaristas deportivos: “If he catches that, it’s a touchdown.”). El subjuntivo alemán se mantiene perfectamente separado del indicativo. Hay que saberlo:
Ejemplos de subjuntivo en inglés
Cuando se utiliza en expresiones idiomáticas y frases hechas (por ejemplo, “Si yo fuera tú”, “Que Dios te bendiga”), el modo subjuntivo no crea problemas a los escritores. Sin embargo, fuera de las frases hechas, los verbos en subjuntivo suenan a veces incómodos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, suenan bien para el oído nativo.
El subjuntivo tiene sin duda su lugar en la gramática inglesa, pero no debemos fingir que no está empezando a desaparecer. Y está empezando a desaparecer por dos razones comprensibles: en primer lugar, no es especialmente útil para transmitir el significado (es decir, el significado suele quedar claro si no se utiliza) y, en segundo lugar, las reglas para utilizarlo son complicadas. De hecho, el subjuntivo es una herramienta lingüística bastante ineficaz y, en el desarrollo de una lengua, la eficacia siempre triunfa sobre el dogma.
Aquí tienes una guía: Si optas de forma natural por el verbo en subjuntivo, úsalo. Si no estás seguro de si suena mejor el verbo normal o el subjuntivo, utiliza el subjuntivo. Si no soportas cómo suena el subjuntivo, ten la confianza de utilizar el verbo normal.
Subjuntivo inglés
El reto de la lectura es que, mientras que las formas verbales del subjuntivo I son siempre clara y visiblemente únicas, las formas del subjuntivo II sólo son distintivamente únicas para algunos verbos irregulares. Para los verbos regulares y algunos otros irregulares, las formas de presente de subjuntivo II son completamente idénticas a las formas verbales de pasado simple de indicativo (normal). Afortunadamente, por esta misma razón, es con los verbos irregulares con los que más a menudo se encuentra el uso del subjuntivo II.
Tomando como ejemplo los verbos irregulares haben y sein, observe que las terminaciones de los verbos son todas iguales a las del subjuntivo I (lo cual es una pista útil) y que las raíces son las formas del pasado simple de los verbos (lo cual es una similitud a la que deberá prestar atención):
Para estos dos verbos tan comunes también puedes ver que las diferencias fácilmente reconocibles de las formas verbales en pasado simple (por ejemplo, hatte / war) son: 1) la diéresis y 2) -en algunos casos- la sílaba adicional característica (escrita con -e-) que comparten el subjuntivo I y el II. Para otros verbos irregulares, consulte la tabla de verbos irregulares de su diccionario para comprobar si una forma verbal concreta que ve es de indicativo simple-pasado o de subjuntivo II en tiempo presente.
Tiempo de subjuntivo
El primer paso para utilizar el presente de subjuntivo es aprender a crear las formas conjugadas de un verbo en presente de subjuntivo. Como es un tiempo presente, el presente de subjuntivo se basa en las formas del presente que ya conoces. Si conoces todas las irregularidades del presente de indicativo, el presente de subjuntivo te resultará fácil de conjugar.
Por supuesto, cantar lo anterior no sirve de nada si no entiendes lo que significa en la aplicación. En primer lugar, debes pensar en la forma de yo del presente de indicativo que ya conoces. Para el 99,9% de los verbos españoles, basta con suprimir la terminación -o de la forma yo y añadir una terminación de subjuntivo de presente a lo que queda. (Sólo unos pocos verbos en la lengua española tienen una forma de yo que no termina en -o, y todos ellos son irregulares en el presente de subjuntivo. Los aprenderás más adelante). Como la forma yo ya no termina en -o, la forma yo del presente de subjuntivo es exactamente igual que la forma él/ella/Ud. Utiliza el pronombre sujeto apropiado para especificar el sujeto. La razón por la que el “canto” dice que hay que añadir las terminaciones opuestas es porque los verbos -er y -ir usan terminaciones verbales -ar, y debes usar las terminaciones normales -er con los verbos -ar.