
Hacer licuadora de bordes
Por ejemplo, digamos que tienes un objeto 3D al que te gustaría añadir detalles, la mejor manera de conseguirlo sería añadir vértices en las caras y aristas. Después de añadir los vértices, puedes fusionarlos para unir dos aristas u objetos para terminar con una unión limpia.
Sin embargo, no es conveniente añadir muchos vértices. Hacerlo puede complicar demasiado tu objeto 3D o dejarlo con aristas no plegables y vértices flotantes. Una buena regla general al modelar en 3D para la animación es tener cuatro vértices para cada cara. Tener este número de vértices ayuda a la deformación durante el movimiento.
Puedes añadir fácilmente un vértice en Blender cuando estás en modo Edición. Para hacer esto, simplemente posiciona el cursor donde quieras añadir el vértice, mantén presionado el botón CTRL y haz clic con el botón derecho del ratón.
Para corregir la geometría desconectada, puede unir mallas con operaciones booleanas. Sin embargo, los resultados pueden ser a veces inesperados. La mejor manera de unir la geometría desconectada es añadiendo y fusionando vértices en lugares específicos.
Blender crea el plano a partir de los vértices
En este artículo vamos a ver cómo obtener información sobre la geometría de los modelos 3D que estamos realizando en Blender, es decir el número de vértices, la cantidad de aristas, caras y también la cantidad de triángulos.
La ventana que aparece, “Viewport Overlays”, nos permite configurar los elementos que se superponen en la ventana de vista 3D, allí haremos clic en la casilla “Statistics”, esto nos mostrará en la esquina superior izquierda información sobre los modelos que tenemos en la escena y la cantidad de polígonos.
Si entramos en el modo de edición del objeto seleccionado ahora la información cambia y nos muestra el número de vértices, aristas y caras del objeto que estamos editando junto con el número total de elementos de ese objeto en particular.
Blender divide los vértices en dos
Uno de los elementos fundamentales de un objeto de malla en Blender es el vértice. Es un único punto en el espacio tridimensional con tres coordenadas, una para el eje X, Y y Z. Cuando se añaden varios o muchos vértices a un objeto, se pueden fusionar para unir dos aristas u objetos. También se pueden añadir para ampliar el detalle de tu malla.
Como se ha mencionado, el vértice es un elemento fundamental en Blender. Aprender a trabajar con vértices acelerará tu flujo de trabajo durante el modelado 3D. Los bloques básicos de construcción de una malla en Blender consisten en vértices, aristas y caras.
En este primer método, le mostraremos cómo agregar un solo vértice como un objeto. Para ello, vamos a utilizar el complemento Mesh Extra Objects. Este viene preinstalado con Blender pero necesita ser activado en el menú de Preferencias.
Estos puntos y líneas son los vértices y aristas que componen la malla. Cuando estás en el modo de edición, no estás limitado a seleccionar el objeto como un todo. En su lugar, puedes seleccionar los componentes individuales.
Blender crea una malla a partir de vértices
Las primeras versiones de Blender sólo soportaban caras con tres aristas (triángulos) o cuatro aristas (llamadas quads). Sin embargo, las caras con cinco o más aristas (llamadas N-gons) son soportadas en Blender a partir de la versión 2.63. Antes de Blender 2.63, para crear una nueva cara había que seleccionar 3 o 4 vértices en orden y luego crear la cara, repitiendo el proceso para cada nuevo polígono necesario. En la versión 2.63 y siguientes con BMesh, puedes crear N-gons, independientemente del número de vértices[1].
Examina un videojuego 3D o un personaje CGI durante un rato. Lo creas o no, está hecho de pequeñas caras unidas. Con la tecnología moderna, por supuesto, puede haber muchas caras, por lo que pueden ser diminutas y difíciles de ver. Las superficies que parecen curvas están compuestas por muchas caras planas individuales.
Cuando editas objetos en Blender, verás cada vértice y arista. Sin embargo, los vértices y las aristas nunca se renderizan; sólo se renderizan las caras. El propósito de los vértices es proporcionar puntos de control 3D para las caras.