
Generar sinónimo
Yo solía ser esa persona que decía que las redes sociales son poco prácticas, sin ninguna utilidad real. Estaba segura de que nadie quiere ver mi desayuno matutino ni mis nuevos conjuntos, y estaba bastante segura de que nadie quiere ver a mi gato actuando de forma extraña. La gente sí quiere ver esas cosas: le encanta ver a los gatos actuando de forma extraña o las ideas de un desayuno saludable y seguro que quiere ver los nuevos conjuntos. Todo depende del mensaje que transmitas. A la gente le encanta formar parte de tu vida en las redes sociales. Quieren felicidad, entusiasmo y comunicación.
Los medios de comunicación social tienen que ver con la alegría, la humanidad y la socialización. Tomemos un café, quedemos en el parque o vayamos al pub: todo esto son invitaciones a socializar. Actuando socialmente crecemos, nos relajamos y somos más felices. Así es como los medios sociales lo hacen divertido. Con un pequeño clic estamos interconectados, ¡y eso nos encanta! Mediante los comentarios, las reseñas y las opiniones nos entretenemos unos a otros y nos permitimos experimentar una serie de sentimientos. Reír o llorar puede ser tan genuino como en la vida real. Así se satisface nuestra principal necesidad: socializar. Pero, si todo el mundo quiere formar parte de mi vida personal en las redes sociales, me pregunto si alguien está interesado en ver mi nuevo producto, mi campaña o mi servicio más vendido.
Estrategias de lanzamiento
Porque, si alguien conociera el secreto sería capaz de recrearlo siempre. Y, en todos mis años, no conozco a nadie que pueda crear expectación una y otra vez. Todos los managers, las discográficas y los agentes de contratación pueden nombrar a una docena de artistas que “deberían haber sido grandes” pero no lo consiguieron.
En la música, el boca a boca, o “Buzz”, se considera generalmente la forma más poderosa de marketing. Una campaña de marketing que cueste cientos de miles de euros no es tan eficaz como que un amigo le diga a otro: “Oye, ¿has visto ya a {artista}? Son increíbles”.
Pero si el número de reproducciones está estancado, puedo ahorrarte mucho dinero compartiendo una dura lección que he aprendido: es poco probable que empieces a hacer ruido dando dinero a un anunciante, a una empresa de listas de reproducción o a una persona de relaciones públicas.
Una mayor audiencia significa más posibilidades de ganarse la vida tocando música. Una mayor audiencia significa poder tocar en salas o festivales más grandes. Recibir ofertas de promotores en lugar de perseguirlas. Recibir llamadas de artistas que quieren trabajar contigo en lugar de tener que perseguirlos. Grabar en los mejores estudios. Poder comprar los mejores instrumentos.
Crear un sinónimo de rumor
El marketing es una parte esencial de la gestión de un negocio, y a menudo es costoso. Los canales estándar, como los anuncios impresos, las cuñas de radio, los banners en línea y las relaciones públicas, pueden requerir una importante inversión de tiempo y dinero. Sin embargo, el “buzz marketing”, o marketing de boca en boca, puede hacerse de forma gratuita y es una manera muy eficaz de atraer clientes a su negocio.
Según un estudio reciente de Nielsen, el 84% de los consumidores actúan basándose en recomendaciones personales. Si sus clientes están encantados, es muy probable que se lo cuenten a otros, así que acostúmbrese a ofrecer productos y servicios excepcionales que diferencien a su empresa de la competencia. Sea amable. Trate a sus clientes con respeto y paciencia. Escuche sus preocupaciones y haga un esfuerzo adicional para satisfacer sus necesidades. Incluso los pequeños detalles que van más allá de lo esperado demostrarán su buena voluntad y el compromiso y cuidado que aporta a su trabajo.
Las opiniones en línea son una gran oportunidad para dar a conocer su negocio. Los consumidores actuales investigan en Internet antes de tomar decisiones de compra, ya sea de un producto o de un servicio, y el 68% confía en las opiniones que lee en la web, según Nielsen.
Crear un zumbido en una frase
Últimamente he recibido muchas preguntas sobre cómo he estado generando buzz para mi negocio. Pues bien, tened por seguro que no se trata de una ciencia espacial. He utilizado algunas de las siguientes tácticas y tengo planes para varias más. La clave está en permanecer frente a tu audiencia tanto como sea posible. Dales razones para volver día tras día y crea un valor para ellos que sea más que un producto o servicio material.
Para ayudarte a dar un empujón y poner tu mente en marcha, comparto 15 formas orgánicas de impulsar el negocio. Muchas de ellas no te costarán más que tiempo. Tómalas como punto de partida y crea tu propio camino hacia el éxito. ¿Cómo generas ruido para tu negocio?